lunes, 5 de enero de 2015




AFONÌAS
La afonía es la pérdida de la voz, y puede presentarse de varias formas diferentes.
La persona puede perder la voz de forma parcial, como una ronquera leve, o puede perder completamente la voz, como por ejemplo, cuando la voz suena como un susurro.
La pérdida de la voz puede ser gradual o rápida, según la causa, y aunque la principal suele deberse a problemas con la laringe. pueden existir otras causas.

¿Qué es la afonía?

La afonía está caracterizada por una perdida de la voz completa o parcial, producida por un uso excesivo de las cuerdas vocales, alteraciones de la laringe o por causas psicológicas.
Las molestias en la garganta son síntomas habituales del resfriado y son muy frecuentes en niños y jóvenes.


domingo, 4 de enero de 2015



Trastornos de la articulación y expresión del habla
DISARTRIAS
Es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe, responsable del habla.
La disartria causada por lesiones corticales “tiende a producir un habla que recuerda a alguien hablando con una patata caliente en la boca”. Las lesiones inferiores, por su parte, producen interferencias con los procesos articulatorios, siendo los más comunes las alteraciones de la velocidad.  

Disartria espática: la afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior.
Disartría atáxica: la afectación ocurre en el cerebelo. Este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. La afectación del habla suele ocurrir simultáneamente a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas.
Disartria flácida: la lesión está localizada en la neurona motriz inferior
Disartria por lesiones en el sistema extrapiramidal: entre las funciones del sistema extrapiramidal están las que tienen que ver con la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimientos; la regulación de los movimientos automáticos y la adecuación ente la mímica facial y las sincinesias ópticas.







sábado, 3 de enero de 2015


Trastorno fonológico
Según la teoría, que adoptan las autoras el desarrollo fonológico, además de la adquisición de fonemas, consiste en la eliminación paulatina de los procesos de simplificación fonológica (PSF), hasta que se emite la palabra igual al modelo adulto. El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican (de modo que impresionan como niños de menor edad), sin embargo, pueden articular bien aisladamente los fonemas.
·         Los problemas fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar y/o recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la palabra.

·         Los problemas fonéticos afectan la producción de uno o más fonemas que son articulados adecuadamente: la emisión es siempre la misma y ocurre en todo tipo de tareas lingüísticas.





TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN
DISGLOSIAS

La disglosia, llamada también dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Se trata, por tanto, de un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos, y no de origen neurológico central. Se habla también de “las disglosias” cuando se quiere hacer mención a sus diferentes tipos o manifestaciones.


TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN
DISLALIAS


Las dislalias, son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional, por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios.
Perelló y equipo (1970), por ejemplo, entregan la siguiente clasificación:
            a)    Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo)
            b)    Dislalia orgánica
A.   Dislalia orgánica o disglosia ( labial, dental, lingual, palatal, nasal)
B.   Dislalia audiógena ( sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)





MUTISMO SELECTIVO

El mutismo selectivo o el activo consiste en la incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, en, las que se espera hable, pese a tener la capacidad de hacerlo como lo puede evidenciar en otras situaciones.
La alteración interfiere el rendimiento escolar o laboral o la comunicación social. La duración de la alteración es por lo menos un mes. La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social.
El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro transcurso psicótico.
El mutismo total implica una separación del lenguaje, repentina o progresiva. Puede ser del tipo histérico tras un fuerte choque afectivo o por enfermedad laríngea. 


TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO
El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
Las dificultades del el lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
Si hay retraso mental, deficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.



TRASTORNOS DEL LENGUAJE MIXTO RECEPTIVO-EXPRESIVO
Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
Si hay retraso mental, deficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
Rapin y Allen propusieron una clasificación utilizada por la mayoría de los terapeutas.
·         Trastornos de la vertientes expresiva
-Trastorno de la programación fonológica: cierta fluidez de producción, pero con articulación confusa.
-Dispraxia verbal: grave afectación de la articulación hasta la ausencia completa de habla.
·         Trastornos de comprensión y expresión.
-Trastorno fonológico-sintáctico: déficit mixto receptivo-expresivo; fluidez verbal perturbada; articulación alterada, sintaxis deficiente, frases cortas, omisión  de nexos o marcadores fonológicos.
-Agnosia auditivo-verbal: sordera verbal, fluidez verbal perturbada, comprensión del lenguaje oral severamente afectado o ausente, expresión ausente o limitada a palabras sueltas, articulación gravemente alterada.
·         Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación.
-Trastornos léxico-sintáctico: Habla fluente con pseudotartamudeo ocasional por problemas de recuperación de palabras, articulación normal o con ligeras dificultades, jerga fluente, sintaxis perturbada.
-Trastorno semántico-pragmático: Desarrollo inicial del lenguaje más o menos normal, articulación normal o con ligeras dificultades, habla fluente, a menudo logorreica, puede emitir frases aprendidas de memoria.

viernes, 2 de enero de 2015



TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL


DISFASIA
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominante expresivo o receptivo-expresivo que puede darse con una capacidad intelectual normal pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.
La clasificación se basa en la severidad de los cuadros la que se estima tomando en cuenta los aspectos del lenguaje alterado, la presencia o no de problemas de comprensión y la velocidad del desarrollo lingüístico del niño.

              
                 Leve
Retraso en la adquisición de palabras. Lenguaje normal.
Dislalia
           
                 Moderado
Retraso más grave en la adquisición de palabras y en el desarrollo del lenguaje hablado.
Disfasia expresiva evolutiva
                
                 Grave
 Retraso aún más grave en la adquisición de palabras y en el desarrollo del lenguaje.
Disfasia receptiva. Sordera a las palabras
           
                Muy grave
Falta del desarrollo del habla. Deterioro en la comprensión del lenguaje y en el significado de otros sonidos.
No percepción auditiva. Sordera central.



Trastornos del lenguaje
Afasias
La afasia es la pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo a causa de una lesión cerebral. Se asocia a una gran dificultad  en la capacidad simbólico-lingüística consecuencia de daños como tumores, traumatismo, infecciones  y problemas vasculares. La afasia es únicamente una patología lingüística: el paciente sería el mismo de antes salvo su reducida capacidad de hablar, comprender, leer y escribir.
Según la localización de la lesión se divide la afasia en dos amplias categorías: fluente y no fluente.
Ø  Los pacientes con afasia fluente tienen problemas para comprender la lengua oral y escrita.
Ø  Las personas con afasia no fluente tienen dificultades para comunicarse en forma oral o por escrito.
Ø  La forma más severa de afasia es la global: las personas que la presentan tienen problemas tanto para expresarse, como para comprender la lengua oral o escrita.
La afasia varia en grados  y según las áreas afectadas pueden existir las siguientes:
Ø  Afasia global: es la forma más severa de afasia, se diagnostica cuando el sujeto es incapaz  de generar palabras reconocibles y tiene muy escasa comprensión  de la lengua hablada.
Ø  Afasia de Broca: limita la capacidad del sujeto para hablar, con la excepción un vocabulario muy restringido y la emisión de sonidos.
Ø  Afaxia mixta no fluente: se define cuando tienen un habla difícil e inadecuada.
Ø  Afasia de Wernicke: se crea una incapacidad para entender el significado de las palabras habladas, aunque el sujeto mantiene la habilidad de hablar.
Ø  Afasia anómica: difícil de utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación.