viernes, 2 de enero de 2015


Trastornos del lenguaje
Afasias
La afasia es la pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo a causa de una lesión cerebral. Se asocia a una gran dificultad  en la capacidad simbólico-lingüística consecuencia de daños como tumores, traumatismo, infecciones  y problemas vasculares. La afasia es únicamente una patología lingüística: el paciente sería el mismo de antes salvo su reducida capacidad de hablar, comprender, leer y escribir.
Según la localización de la lesión se divide la afasia en dos amplias categorías: fluente y no fluente.
Ø  Los pacientes con afasia fluente tienen problemas para comprender la lengua oral y escrita.
Ø  Las personas con afasia no fluente tienen dificultades para comunicarse en forma oral o por escrito.
Ø  La forma más severa de afasia es la global: las personas que la presentan tienen problemas tanto para expresarse, como para comprender la lengua oral o escrita.
La afasia varia en grados  y según las áreas afectadas pueden existir las siguientes:
Ø  Afasia global: es la forma más severa de afasia, se diagnostica cuando el sujeto es incapaz  de generar palabras reconocibles y tiene muy escasa comprensión  de la lengua hablada.
Ø  Afasia de Broca: limita la capacidad del sujeto para hablar, con la excepción un vocabulario muy restringido y la emisión de sonidos.
Ø  Afaxia mixta no fluente: se define cuando tienen un habla difícil e inadecuada.
Ø  Afasia de Wernicke: se crea una incapacidad para entender el significado de las palabras habladas, aunque el sujeto mantiene la habilidad de hablar.
Ø  Afasia anómica: difícil de utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario