sábado, 3 de enero de 2015



TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO
El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
Las dificultades del el lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
Si hay retraso mental, deficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.



TRASTORNOS DEL LENGUAJE MIXTO RECEPTIVO-EXPRESIVO
Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
Si hay retraso mental, deficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
Rapin y Allen propusieron una clasificación utilizada por la mayoría de los terapeutas.
·         Trastornos de la vertientes expresiva
-Trastorno de la programación fonológica: cierta fluidez de producción, pero con articulación confusa.
-Dispraxia verbal: grave afectación de la articulación hasta la ausencia completa de habla.
·         Trastornos de comprensión y expresión.
-Trastorno fonológico-sintáctico: déficit mixto receptivo-expresivo; fluidez verbal perturbada; articulación alterada, sintaxis deficiente, frases cortas, omisión  de nexos o marcadores fonológicos.
-Agnosia auditivo-verbal: sordera verbal, fluidez verbal perturbada, comprensión del lenguaje oral severamente afectado o ausente, expresión ausente o limitada a palabras sueltas, articulación gravemente alterada.
·         Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación.
-Trastornos léxico-sintáctico: Habla fluente con pseudotartamudeo ocasional por problemas de recuperación de palabras, articulación normal o con ligeras dificultades, jerga fluente, sintaxis perturbada.
-Trastorno semántico-pragmático: Desarrollo inicial del lenguaje más o menos normal, articulación normal o con ligeras dificultades, habla fluente, a menudo logorreica, puede emitir frases aprendidas de memoria.

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