TRASTORNO
DEL LENGUAJE EXPRESIVO
El trastorno puede
manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario
sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar
dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de
longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
Las dificultades del
el lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación
social.
Si hay retraso
mental, deficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las
deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales
problemas.
TRASTORNOS
DEL LENGUAJE MIXTO RECEPTIVO-EXPRESIVO
Los síntomas incluyen
los propios del trastorno del lenguaje expresivo así como dificultades para
comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos
espaciales.
Las deficiencias del
lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico
o laboral o la comunicación social.
Si hay retraso
mental, deficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las
deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos
problemas.
Rapin y Allen
propusieron una clasificación utilizada por la mayoría de los terapeutas.
·
Trastornos
de la vertientes expresiva
-Trastorno
de la programación fonológica: cierta fluidez de producción,
pero con articulación confusa.
-Dispraxia
verbal: grave afectación de la articulación hasta la
ausencia completa de habla.
·
Trastornos
de comprensión y expresión.
-Trastorno
fonológico-sintáctico: déficit mixto
receptivo-expresivo; fluidez verbal perturbada; articulación alterada, sintaxis
deficiente, frases cortas, omisión de nexos
o marcadores fonológicos.
-Agnosia
auditivo-verbal: sordera verbal, fluidez
verbal perturbada, comprensión del lenguaje oral severamente afectado o
ausente, expresión ausente o limitada a palabras sueltas, articulación gravemente
alterada.
·
Trastornos
del proceso central de tratamiento y de la formulación.
-Trastornos
léxico-sintáctico: Habla fluente con
pseudotartamudeo ocasional por problemas de recuperación de palabras, articulación
normal o con ligeras dificultades, jerga fluente, sintaxis perturbada.
-Trastorno
semántico-pragmático: Desarrollo inicial del
lenguaje más o menos normal, articulación normal o con ligeras dificultades,
habla fluente, a menudo logorreica, puede emitir frases aprendidas de memoria.
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